Tu gente tiene la necesidad de ser vista, escuchada y valorada.
Actualmente, las encuestas muestran que el 30% de las personas afirman sentirse invisibles en su trabajo, el 65% se sienten infravaloradas y cerca del 82% de las personas trabajadoras se sienten solas.
Esta sensación de insignificancia está alimentando crisis de salud mental y, en el caso de las organizaciones, desarrollando fenómenos como la renuncia silenciosa, la desconexión y el bajo rendimiento.
El artículo del investigador Zach Mercurio en Harvard Business Review, “The power of mattering at work”, revela cómo ser importante para los demás es un requisito fundamental para revitalizar equipos y organizaciones que a menudo pasa por alto. En su estudio ofrece un marco simple pero efectivo para mejorar las interacciones diarias con las personas:
1. Observar, la práctica de ver y escuchar a los demás.
Prestar atención genuina a las personas requiere reconocerlas atendiendo a los detalles y escucharlas mostrando un interés real por el significado y sentimientos que se esconden tras sus palabras.
2. Afirmar, la práctica de mostrar a las personas cómo sus talentos únicos marcan la diferencia.
Reconocer cómo las habilidades de cada individuo aportan valor al equipo y a la organización. La afirmación no consiste exclusivamente en agradecer su labor, sino en mostrar su singularidad.
3. Necesitar, la práctica de demostrar a las personas que son confiables e indispensables.
Demostrar que cada empleado es indispensable y que su trabajo es esencial para el éxito colectivo.
Desarrollar una cultura compasiva en el trabajo puede aumentar el compromiso emocional con la organización, la productividad y la calidad del trabajo.
Una cultura donde cada persona se siente valorada y necesaria es más resiliente y adaptable a los desafíos. Fomentar una cultura de reconocimiento y propósito no es sólo una estrategia de retención, sino una inversión en las personas y en la sostenibilidad de las organizaciones.
¿Estamos creando entornos laborales donde cada persona siente que importa?
Para profundizar en este enfoque y descubrir cómo implementarlo en tu organización, te invito a leer el artículo completo: The Power of Mattering at Work