Seleccionar página

Una r-evolución en las organizaciones: el intraemprendedor

por

El intraemprendedor es la persona que mejora o desarrolla un producto, servicio o proceso en un contexto organizativo, generando un nuevo valor añadido.

¿Sólo algunas personas poseen esta capacidad? Personalmente creo que no. Todos nacemos con un emprendedor dentro. Cuando somos niños y niñas tenemos ese espíritu emprendedor: sentimos curiosidad, observamos, aprendemos, experimentamos, intentamos y volvemos a intentar. Aunque después quizá en el sistema educativo, en la sociedad en general y en las organizaciones en particular se dan una serie de circunstancias que inhiben o limitan esta capacidad. Todos tenemos dentro un emprendedor y, por lo tanto, un intraemprendedor.

Ahora que lo tenemos claro, ¿Qué nos caracteriza como intraemprendedores?

  • Somos visionarios: Miramos hacia el futuro, detectamos oportunidades e imaginamos soluciones que creemos que son posibles.
  • Tenemos iniciativa: No esperamos a que nadie nos diga qué tenemos que hacer, actuamos con autonomía y dispuestos a asumir riesgos.
  • Impulsamos cambios: Desafiamos el status quo, pensamos que algo nuevo y diferente es posible generando nuevas alternativas.
  • Resiliencia: Nos reponemos frente a las adversidades. Tenemos constancia y tenacidad para superar obstáculos y aprender de los errores.
  • Innovadores: Conectamos ideas de ámbitos muy diversos; cuestionamos nuestro entorno; observamos, observamos y observamos; generamos redes de contactos; y experimentamos.

En definitiva, como dijo Guilford Pinchot experto en dirección de empresas,

Los intraemprendedores son los soñadores que hacen.

Pero no basta con disponer de intraemprendedores para que surja el intraemprendimiento, es necesario generar un contexto organizativo adecuado para poder poner en práctica estas competencias y desarrollarlas.

Sin embargo, las organizaciones son expertas en apagar espíritus emprendedores. Son muy celosas de lo que son, de lo que tienen y de lo que han conseguido, y no está bien visto que alguien lo cuestione, eso les desestabiliza.

El “siempre se ha hecho así porque sí” tiene un gran poder. Cuestionar incomoda y no todas las organizaciones están preparadas para asumir esa incomodidad.

Veamos algunas de las características propias de una cultura intraemprendedora:

Error=Aprendizaje

Fomentar el intraemprendimiento requiere asumir riesgos. Gestionar una idea que no sale bien es igual de importante que celebrar el éxito.

Diversidad

No hay nada más enriquecedor para un proyecto que disponer de un equipo diverso, ya sea a nivel cultural, disciplinar o generacional. El mapa no es el territorio pero cuantos más mapas diferentes tenemos, mejor lo conocemos.

Reconocimiento

Poner en valor las ideas. El intraemprendedor actúa por una motivación intrínseca, pero como toda motivación necesita de un refuerzo positivo para mantenerla.

Equipo directivo

Necesitamos un equipo directivo fuerte, comprometido, dispuesto a asumir riesgos y destinar recursos, y que deposite su confianza en las personas como principales agentes de cambio.

Diversión

Es importante divertirnos con nuestro trabajo y el juego es la principal herramienta para la creatividad. Generar espacios para la experimentación y el intercambio de ideas es clave para dar rienda suelta al espíritu creativo de las personas.

Estructura

De la jerarquía a la organización en red. Las estructuras horizontales y flexibles son las que más fomentan el intraemprendimiento puesto que facilitan la relación interdepartamental, el fluir de la información y la generación de conocimiento.

Aprendizaje organizacional

El principal valor de una organización es su capacidad de aprendizaje. Esta capacidad debe ser igual o superior a los cambios que se suceden en el entorno, es decir, si el entorno cambia más rápido de lo que la organización aprende, tenemos un problema (tu organización aprende)

Escucha activa

Establecer canales de escucha ágiles y accesibles para captar todas las iniciativas que surjan. La burocracia es uno de los principales enemigos del intraemprendimiento.

Flexibilidad

Implementar modelos de organización flexible del trabajo. Es necesario pasar de modelos basados en la presencia física de las personas en su puesto de trabajo, a modelos basados en la autonomía y la eficiencia. (e-work).

Empowerment

Empoderar a las personas extendiendo la capacidad de liderazgo a toda la organización. No se trata de una competencia exclusiva de personas que gestionan áreas o departamentos, es necesario desarrollar el liderazgo distribuido.

El intraemprendimiento es una revolución y una necesaria evolución de las organizaciones. El intraemprendedor es la semilla, pero es necesario abonar el terreno para obtener su fruto.

Allí donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente. P.Drucker.

Imagen

Liderar con vocación de servicio

Las organizaciones son las personas que forman parte de ellas. Una idea que puede parecer demasiado básica pero que contiene mucho significado. Quien se encarga de hacer tangible la visión, quien escribe la historia de una organización, sus tradiciones y las normas...

La renuncia silenciosa al trabajo

Hace un tiempo que en los encuentros de personas que lideran profesionales existe una preocupación compartida en relación al clima percibido en sus equipos: desilusión, falta de compromiso, despreocupación, desmotivación, falta de interés o egoísmo. Diferentes...

Vivir en permanente re-evolución

Efímero, volátil, etéreo, inestable, indefinido, fugaz, … así es nuestro entorno, nuestro medio social, como hace unos años pasaron a resumir con el acrónimo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Palabras que han pasado a definir nuestra realidad, el mundo en...

El principal propósito de la vida es tener una vida con propósito

“El principal propósito de la vida es tener una vida con propósito.” Robin Sharma. A lo largo de nuestra trayectoria profesional coincidimos con muchos y muchas profesionales con una actitud hacia el trabajo muy diferente. Nos podemos encontrar desde persones que...

Necesitamos líderes valientes

Dedico este post a los líderes VALIENTES. No hablo de valentía entendida como la capacidad para asumir grandes riesgos, liderar un cambio, ni afrontar decisiones difíciles. Hablo de la valentía de la humanidad y el sentido común, la valentía de caminar con el corazón...

Soy este momento

“El mejor revolucionario es el que sabe escuchar cómo crece la hierba.” Marx. Hace un tiempo leí acerca del concepto: Fragmentación del tiempo. En el contexto en el que lo encontré hacía referencia a que ninguna actividad se extiende más de unos pocos minutos....

El poder de la visión compartida

Pocas fuerzas hay tan poderosas como una visión compartida. La visión en una organización genera un vínculo en común que orienta todas las acciones.   En la mayoría de organizaciones la visión impuesta corresponde a la de una persona; pero estas visiones están vacías,...

Planes de carrera para tiempos líquidos

Tiempos líquidos, de incertidumbre, cambio, flexibilidad… ¿Se adaptan los planes de carrera, tal y como los hemos entendido hasta ahora, a este nuevo entorno? Como los planes de carrera existen muchas otras políticas de gestión de personas que no se adaptan  a estos...

Mi jefe es un millennial

Cada vez más en las organizaciones nos encontramos con personas de 20 – 30 años, los denominados millennials, que deben liderar a personas de 40 – 50 años. Esto hace un tiempo era impensable; convertirte en el líder de un equipo pasaba por permanecer varios años en la...

La organización inteligente: compromiso con el crecimiento y el aprendizaje

Las organizaciones sólo pueden aprender a través de las personas. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin el individual. Peter Senge, en su obra “La quinta disciplina”, nos habla sobre el dominio...
Share This